Recomendaciones
Las personas que trabajan en una gran organización, especialmente aquellas que lo hacen en una entidad sin ánimo de lucro o con un fuerte compromiso social, deben comunicar siempre con responsabilidad, honestidad y rigurosidad.
En este sentido, es recomendable que emitan cada mensaje, publicación o contenido teniendo en cuenta que forman parte de un colectivo de empresas que trabajan para lograr la transformación social a través de la educación y participación ciudadana.
Por ende, su identidad digital debe estar basada en la profesionalidad, la tolerancia, la transparencia y la sensibilidad.
Las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para la comunicación empresarial. Precisamente por eso, es fundamental mantener unas normas de estilo que nos aseguren transmitir nuestro mensaje de manera eficaz y alineado con la estrategia de comunicación digital de la compañía.
De esta forma, no solo estaremos transmitiendo una imagen de pertenencia y profesionalidad, sino que tendremos la garantía de estar aplicando unas pautas de comunicación digital que han sido previamente estudiadas para lograr el mayor alcance de cada publicación.
En el caso de Importaco, estas son las pautas que aplicamos para llegar a nuestros públicos objetivos, de acuerdo con la estrategia de comunicación digital diseñada para la compañía.
Cabe señalar que este modelo comunicativo deberá ser aplicado también a las ofertas de empleo compartidas a través de las redes sociales, independientemente del canal que se utilice para su difusión.
Las 4 claves para una óptima comunicación
1
Generar y aportar valor a la audiencia
2
Incluir una perspectiva o reflexión personal
3
Compartir conocimiento
4
Dar paso a la crítica constructiva y en positivo
A continuación, compartimos algunos consejos o recomendaciones que pueden ser aplicables en cualquier red social. También algunas acciones o prácticas que es recomendable no llevar a cabo:
Dar el paso
A continuación, compartimos algunos consejos o recomendaciones que pueden ser aplicables en cualquier red social. También algunas acciones o prácticas que es recomendable no llevar a cabo:
Descubre cómo funciona cada red social. Cada canal tiene un tono, unas costumbres y unas maneras propias de proceder. Investiga cuáles son estos códigos para sacarle el máximo partido y descubre qué tipo de contenidos funcionan mejor en cada una de ellas.
Fomenta la inclusión. Utiliza un lenguaje que incluya a personas de todos los colectivos posibles. Evita el uso de cualquier término discriminativo y pon el foco en las personas.
Comunica con rigurosidad y profesionalidad. Es fundamental respetar la autoría y citar aquellos contenidos que han sido creados por otras personas o entidades. Además, indicar la fuente y mencionarla con el “@” en la publicación también incrementa el alcance de cada mensaje.
Crear comunidad. Se debe incentivar la participación y motivar la interacción de los públicos con los contenidos que publicamos. No podemos olvidar que no escribimos para nosotros mismos, sino para toda la Red. Lo ideal es generar contenido que nos permita crear una comunidad de usuarios que esté relacionada con nuestros territorios de marca o sectores profesionales.
Mostramos nuestro ‘expertise’ y compartimos información de utilidad. Hablamos con propiedad y no comunicamos por comunicar. Es fundamental transferir conocimiento desde lo que sabemos, con el objetivo de que la comunidad sepa en qué somos expertos. Al mismo tiempo, esto nos ayudará a posicionarnos en determinados territorios de marca.
A evitar…
No generar contenido excesivamente comercial. Esto podría cansar a los usuarios y reducir el impacto de tus publicaciones. Lo mejor es utilizar la creatividad y el ingenio para hablar sobre Importaco de forma sutil o indirecta. Un buen ejercicio puede ser utilizar noticias de actualidad sobre líneas estratégicas de la compañía (innovación, sostenibilidad…), para comentar de qué manera integra Importaco estos conceptos en su cultura corporativa.
Sé honesto, responsable y prudente. Si crees que una actualización puede ser controvertida, mejor no la publiques. Si el contenido atañe a terceros, ya sean personas o marcas comerciales, hay que tener presente que existe una ley de protección de la privacidad que debe ser respetada.
No entres en temas polémicos o muestres tu orientación política. La clave para prevenir posibles crisis de comunicación es evitar compartir imágenes, opiniones o declaraciones sobre la afiliación política o religiosa.
No compartas demasiada información personal. Protegerse y trabajar para mantener la propia privacidad también es una tarea importante para el embajador de marca y todas las personas que forman parte del Grupo Importaco. Revisa y cambia de forma periódica tus contraseñas y evita compartir información como el lugar de residencia o el teléfono personal.
Evita las publicaciones que mencionen a Mercadona. Pese al estrecho vínculo de Importaco con esta cadena de supermercados, se ha establecido no llevar a cabo publicaciones en las que se mencione, de manera explícita o implícita a la marca, ni los productos que elabora Importaco para ella.
