Superposición del sitio

Introducción

Introducción

Contexto: Súmate al reto de la dieta saludable

“Deje que los alimentos sean su medicina y que la medicina sea su alimento”así lo creía el prestigioso médico de la Antigua Grecia, Hipócrates, firme defensor del vínculo entre alimentación y salud, tal como recogen varias de sus publicaciones.

No es casual que una de las figuras más relevantes de la historia de la medicina incidiera en la importancia de mantener una dieta saludable para gozar de una vida sana. Se ha demostrado que los alimentos son mucho más que un recurso para la supervivencia; son una fuente de salud y bienestar y, de hecho, una adecuada ingesta de nutrientes es determinante para disfrutar de una mejor calidad de vida.

Importaco lleva desde el año 1940 trabajando con este mismo objetivo: mejorar la salud y el bienestar de las personas, a través de una alimentación saludable y nutritiva que responda a las necesidades de consumo de toda la familia. Es su razón de ser y el motivo por el que ha llegado a convertirse en una compañía líder en la industria de alimentación y bebidas, a nivel nacional e internacional, con presencia en más de 60 países.

La calidad, la innovación y la sostenibilidad definen a Importaco como compañía especializada en la comercialización de frutos secos y agua mineral. Su centro tecnológico de alto rendimiento, así como todos los centros productivos que conforman el grupo, integran estos conceptos como puntales de su cadena de valor.

Comunicar la misión a través de las personas de la organización

En un mundo cada vez más colonizado por el concepto de “infoxicación”, contar con fuentes de información fiables, que atestiguan y den veracidad a los mensajes, se ha convertido en una prioridad, y las personas que componen el equipo humano de las compañías tienen una gran responsabilidad a la hora de lograr este objetivo.

En ese sentido, en el Grupo Importaco contamos con más de 2.300 posibles altavoces, ya que todos los profesionales que componemos el equipo cumplimos un papel estratégico a la hora de divulgar los objetivos, los valores y la cultura corporativa de la compañía a la que pertenecemos (y a la que representamos).

La manera más efectiva de proyectar la misión y los valores de Importaco es, sin duda, a través de las personas que trabajamos a diario para hacer realidad los distintos proyectos del grupo.

Pocas herramientas de comunicación resultan tan eficaces como la voz de los distintos públicos y los stakeholders internos de una compañía proyectando la identidad corporativa de la misma. A su vez, el alcance se puede magnificar si se emplean los canales digitales adecuados y se lleva a cabo desde una perspectiva transparente, clara y humana.

Como ya hemos mencionado, el equipo humano de Importaco, o #ImportacoTeam, como habitualmente designamos en nuestros canales digitales, cumple un rol muy relevante a la hora de amplificar los mensajes de la compañía y fortalecer nuestro branding digital.

El Social Media Guidelines (SMG) es un documento que refleja la identidad del Grupo Importaco y brinda diferentes pautas, consejos y buenas prácticas para que todas las personas del equipo tengamos acceso a una guía que define cómo debe ser la presencia y la voz de la marca en la Red y, en consecuencia, puedan contribuir al discurso y a la estrategia de comunicación corporativa.

La comunicación humana sigue ganando peso y cada vez son más las compañías que se suman a esta tendencia. Contar con un documento que agrupe la esencia y el corazón de la marca es un primer paso imprescindible para lograr que todas las personas del equipo seamos copartícipes del éxito de la compañía y, en consecuencia, nos sintamos orgullosos y orgullosas de compartirlo a través de nuestros propios canales digitales.

El propósito del Social Media Guidelines

El objetivo principal de este Social Media Guidelines es que todas las personas que conforman el Grupo Importaco conozcan la misión, la visión, los valores y los objetivos de la compañía, y dotarlos de herramientas de comunicación que les permitan transmitir correctamente su cultura corporativa en las diferentes redes sociales y canales de comunicación.

Objetivos:

Brindar herramientas adecuadas a los públicos internos de Grupo Importaco, para que puedan hacer un uso responsable de las redes sociales.

Incrementar el grado de Conciencia Digital de las personas

Proyectar una cultura comunicativa capaz de transmitir la misión, visión y valores de Importaco y generar un impacto positivo en la salud y el bienestar de las personas.

Establecer una Red de embajadores de marca que refuercen la reputación y contribuyan a la definición de su identidad de marca.

Sentar las bases para que los públicos internos puedan participar en el discurso comunicativo de la organización y, al mismo tiempo, mejorar sus habilidades y conocimientos sobre el entorno digital.

Aumentar el nivel de compromiso y fidelización de las personas que forman parte de la compañía, otorgándoles valor por implicarse en la estrategia de comunicación corporativa del grupo.

Humanizar la marca y destacar el valor de las personas y su trabajo en la compañía.

¿Por qué un Social Media Guidelines?

La creación de un documento que disponga de las bases para construir una imagen de marca con valor es una acción estratégica y pionera en el tejido organizacional.

Actualmente, diversas organizaciones, instituciones y entidades disponen de guías para incrementar su presencia digital, sin embargo, pocas de ellas cuentan con un documento específico y personalizado que haga partícipes a sus públicos internos en la comunicación corporativa.

En ese sentido, disponer de este SMG se traduce en una gran ventaja para Importaco, ya que permite proyectar una imagen de marca humana y colaborativa, en la que todas las personas del equipo somos las encargadas de transmitir la fortaleza de nuestra cultura corporativa y compromiso social.

10 razones por las que toda organización debería contar con un Social Media Guidelines

1

Establece una guía sobre cómo debe representarse la marca a nivel visual y cómo deben ser los mensajes y comunicaciones alrededor de la misma.

2

Involucra a los públicos internos en la transmisión de la misión, visión y valores de manera coordinada.

3

Refuerza la reputación digital de la marca y reduce el riesgo de una posible crisis de comunicación.

4

Orienta a los profesionales sobre cómo participar en los canales digitales, alineándoles a los valores compartidos con la marca y proporcionando pautas para la buena praxis.

5

Promueve la adopción de una cultura corporativa compartida.

6

Permite incrementar la identidad digital de la marca y humanizar su comunicación en la Red.

7

Favorece la creación de una comunidad digital en la que todos los integrantes empatizan con la marca, ya que se sienten parte de ella.

8

La participación activa de las personas del equipo en la estrategia de comunicación digital repercute en un aumento del tráfico en todas las redes sociales de la compañía y página web.

9

Mejora tanto el posicionamiento de la marca en los motores de búsqueda, como su huella digital.

10

Como consecuencia de todos los puntos anteriores, también aumenta la autoridad de la compañía en la Red lo que, a su vez, repercute en la percepción de relevancia y fiabilidad en los públicos.

La era de la Comunicación Humana

La Comunicación Humana ha llegado para quedarse. Las compañías, grandes y pequeñas, llevan años experimentando cómo el alcance de su mensaje se magnifica cuando las personas del equipo se convierten en altavoz de su estrategia de comunicación corporativa.

Cada vez más, las empresas están situando a las personas en el centro de sus estrategias de negocio y de comunicación, dotándolas de las herramientas necesarias para que contribuyan a la difusión de los mensajes y a la articulación de un discurso compartido que aporte valor en la Red.

Proyectar aquello que define a la empresa; su misión, visión y valores en cada mensaje
La naturalidad se percibe como sinceridad y transmite confianza a los stakeholders externos. Haz que forme parte de cada publicación o contenido.
La transparencia y la honestidad son clave para humanizar la comunicación de una marca.
La comunicación humana debe ser clara, entendible y directa. Lo más importante a la hora de compartir un mensaje es que todos los públicos lo entiendan.
Debe estar basada en la igualdad y la no discriminación. Asimismo, debe romper estigmas, estereotipos y promover el respeto y la justicia social.
Transmitir de manera transparente la esencia corporativa repercute en una mayor credibilidad.