Consejos prácticos
Antes de comenzar…
En este apartado, veremos los aspectos esenciales de cada una de las redes sociales donde tenemos presencia. Describiremos la situación actual de cada canal digital y dividiremos el contenido en dos subapartados: conocimientos básicos y ¿por dónde empiezo?
Se trata de conocer cómo funcionan cada una de las plataformas y tener una información de referencia siempre a nuestra disposición. Las funcionalidades de las redes sociales van mutando y a lo largo del tiempo van incorporando nuevas y eliminando otras que se han quedado obsoletas. En cualquier caso, recuerda siempre actuar con sentido constructivo y comunitario en las redes sociales, desde el respeto y la tolerancia. Aporta humanidad a tus comunicaciones y disfruta de la comunicación en estos canales digitales.
Aunque en su nacimiento su función principal era conectar a personas y empresas para la búsqueda de empleo, lo cierto es que ha ido creciendo y diversificando su uso. Actualmente, las organizaciones y personas desarrollan estrategias a corto, medio y largo plazo en LinkedIn y es una de las fuentes principales de generación de oportunidades de negocio en el mundo de Internet. Las personas han ido incorporando un tratamiento estratégico de sus propias marcas.
Conocimientos básicos
1
Crear un post
timeline
Es todo el contenido que ves en una red social y que dependerá de a quién sigas, cuáles sean tus contactos, qué marques como favorito o a qué tipo de contenidos des un like.2
Reaccionar
Son los diferentes tipos de reacciones que puedes mostrar ante las publicaciones de otros usuarios o las propias. En la parte inferior de cada post podrás ver, recomendar, comentar, compartir y enviar. Las recomendaciones tienen, además, diferentes estados de ánimo con los que puedes expresar tu simpatía, interés, aplauso o curiosidad por las diferentes publicaciones.
3
Realizar un re-share
Forma parte de las tipologías de reacciones ante una publicación. Se trata de compartir un contenido de una tercera persona u organización con tu comunidad, fruto del interés que te ha generado. Puedes hacerlo de dos formas, añadiendo un comentario propio o directamente.
4
Seguir a
Algunos perfiles profesionales, generalmente los de mayor notoriedad o trascendencia pública, prefieren activar el botón “Seguir” en lugar de tener activado el botón “Conectar”. Lo hacen para poder llevar un mejor control de su comunidad, debido al alto volumen de solicitudes de contacto que pueden generar. También es posible, y recomendable, seguir páginas de empresa para estar al día de sus novedades corporativas.
5
Habilitar la pestaña de Destacados
Dentro de todas las secciones de tu perfil, la de mayor interés estratégico es la sección de Destacados. La puedes habilitar en el botón “Añadir sección” y su objetivo es generar un apartado con contenido de interés, estático, relacionado con tu perfil. Puedes añadir enlaces externos, artículos, imágenes, documentos o posts de LinkedIn.
6
Escribir un artículo en Pulse
URL
Son las siglas del inglés Uniform Resource Locator y se trata de la dirección única y específica que se asigna a cada uno de los recursos que hay en Internet (sitios web, páginas web, textos, fotos, vídeos…), para que puedan ser localizados por el navegador y visualizados por el usuario.7
Realizar un comentario
Cualquier publicación puede recibir comentarios de otras personas u organizaciones. El espacio para realizarlo es la caja situada justo debajo de cada publicación. Los comentarios se pueden ordenar por cronología o por relevancia, siendo estos la interacción más valorada por el algoritmo de LinkedIn, y su acumulación dota de relevancia a la publicación. Además, los comentarios entre miembros del mismo equipo son una buena praxis.
¿Por dónde empiezo?
Los perfiles profesionales en LinkedIn se ordenan por secciones, que puedes editar a través del icono de un lápiz que se encuentra a la derecha de tu página personal, en cada una de las secciones. Completar todas las secciones es fundamental para que LinkedIn posicione tu perfil en buscadores y entienda su notoriedad.
Para causar una buena primera impresión entre profesionales, la descripción es básica. Esta descripción te presenta a la comunidad. Debe de ser un resumen entre tu experiencia, tus objetivos y metas, y tus valores personales. Así, transmitimos confianza y cercanía a tus contactos. Es recomendable añadir palabras clave con las que nos puedan buscar.
Esta fórmula nos permite trascender a nuestra comunidad e integrarnos en otras. Puedes nombrar otras organizaciones o profesionales escribiendo @, seguida del nombre de la entidad o persona interesada.
Se trata de líneas de conversación que se crean en las publicaciones sobre tendencias y temas de interés. Se generan situando una almohadilla # delante de las palabras clave. Tipo #comunicación o #sostenibilidad, por citar dos ejemplos habituales. No hagas un uso abusivo de estos caracteres. Se recomienda no usar por publicación más de cuatro o cinco hashtags como máximo.
Selecciona bien el contenido que vas a compartir, aportando valor a la comunidad. Verás que conseguirás resultados muy pronto, a poco que lo hagas de forma recurrente.
LinkedIn permite subir muchas fotografías por publicación, pero estéticamente lo ideal es subir 1, 3 o hasta un límite de 9 fotografías, que generarán el mejor impacto en la audiencia. No compartas dos, pues quedarán cortadas en su apariencia debido a las características de la plataforma.
Intenta compartir contenido que tenga en cuenta a tu comunidad, sus necesidades e intereses. Así conectaréis mejor y tendrás más fidelidad por parte de tu audiencia.
LinkedIn tiene grupos activos, páginas de empresa, páginas de producto, artículos, newsletter, capacidad de crear eventos… explora y, si tienes alguna duda, consúltanos.
Los grupos de LinkedIn segmentan la audiencia y le dan una mayor especialización. Es una buena forma de navegar en la plataforma y generar contactos centrados en intereses compartidos.
Intenta que tu comunidad sepa muy bien cuál es tu trabajo y tu misión dentro de la organización a la que perteneces. Para ello, busca el título profesional más adecuado, ya que es tu carta de presentación.
Cuida tu imagen, tanto en la cabecera como en el perfil. Como en la vida, una primera impresión positiva abre muchas puertas.
Los artículos son la manera perfecta de compartir conocimiento y poner en valor tu expertise.
Esta opción muestra sensibilidad por tu audiencia y su manera de comunicarse. Tener en varios idiomas el perfil denota conocimiento e internacionalización.
Valora a tu comunidad, destacando sus hitos, celebrando sus conquistas e involucrándola en proyectos compartidos. Las comunidades se retroalimentan para crecer.
Vigila tu url, la dirección de la barra de búsqueda. Personalízala. Muchas veces, por defecto, el algoritmo de LinkedIn crea una dirección difícil de recordar y poco amistosa con los buscadores.
Si no puedes publicar en el momento, siempre puedes programar un post a la hora y el día que quieras, gracias al icono del reloj que tienes debajo del espacio de publicación.
Twitter es la Red de microblogging más influyente del mundo, y es una plataforma de referencia internacional para encontrar noticias de actualidad de organizaciones y personalidades públicas. Su característica principal es que las publicaciones (tweets) tienen limitaciones de caracteres y que se suelen utilizar para generar comunidades de carácter lúdico o profesional.
Conocimientos básicos
1
Crear un Tweet
Es la publicación que da sentido a todo. Una actualización de no más de 280 caracteres, en la que se realiza un comentario relacionado con la actualidad, los negocios o la vida personal. Se pueden encadenar varios seguidos en lo que conocemos como un hilo, y acompañar con fotografías, vídeos o enlaces externos.
2
Hacer un retweet o retuitear
Se trata de compartir el contenido de otra cuenta de usuario, generalmente porque esa información te parece interesante y apta para tu comunidad. Se realiza pulsando sobre el botón con dos flechas que aparece en la parte inferior de un tweet.
3
Citar un tweet
Se trata de la acción en la que acompañas a un retweet con un texto propio. Generalmente se realiza para aportar tu propia opinión y complementar la información. Se realiza pulsando el mismo botón del retweet, pero seleccionando la opción “Citar Tweet”.
4
Dar un follow
Para generar comunidad propia, puedes seguir a organizaciones, profesionales o celebridades que sean de tu interés. Basta con pulsar sobre el botón “Seguir” que encontrarás en el perfil de cada cuenta. Twitter establece un contador de personas que sigues y personas que te siguen en una forma de medir la popularidad de cada cuenta.
5
Interactuar con un like o me gusta
Es la interacción más habitual de Twitter y la representa un corazón. La notificación llega a las cuentas que han emitido el tweet, y es una fórmula para expresar afinidad con una publicación o con la cuenta.
6
Crear un hilo de tweets
Son tweets consecutivos que puedes crear pulsando sobre el botón + (más). Esto te permite encadenar información de 280 en 280 caracteres y suele usarse cuando toda la información que quieras compartir no cabe en un tweet.
7
Puedes usar los Trending Topics para unirlos a tus intereses. La barra lateral de la derecha muestra las principales conversaciones que se están dando en la Red, para que puedas sumarte a las tendencias y conversaciones. Para adherirte, puedes utilizar el hashtag de cada conversación (#), ya que así se posiciona mejor en redes sociales.
¿Por dónde empiezo?
Basta con utilizar el @ delante del nombre de usuario en uno de tus tweets.
Los hashtags orientan a la comunidad sobre el tema principal del tweet y sirven para que los buscadores entiendan su relevancia. Se recomienda no introducir más de tres hashtags en cada tweet.
Puedes subir una foto de perfil y una cabecera principal, además de describir en 160 caracteres tu biografía.
Establece una comunidad que te aporte conocimiento y relaciones sólidas con las que puedas aprender. Evita los troles y usuarios tóxicos.
Ojo con tu huella digital en Twitter, ya que es una Red donde las discusiones están a la orden del día. Piensa que tus acciones generan un rastro y contribuyen a formar tu reputación.
Evita realizar spam. Aporta valor, es decir, contenido de interés, de calidad y bien fundamentado.
Intenta realizar un tweet ordenado, donde expreses la idea principal, añade solo uno o dos hashtags y busca que sea comprensible por el conjunto de la comunidad.
Puedes usar las tendencias en las conversaciones para unirlas a tus intereses. Así tus tweets ganarán en repercusión.
Intenta que tus publicaciones lleguen cuando más activa está la comunidad. Esto suele suceder después de la hora de comer y hacia última hora de la tarde en esta red social.
Twitter tiene una pestaña, Analytics, dentro de “más opciones”, donde puedes conocer las estadísticas relacionadas con tu perfil. A partir de ahí, podrás tomar decisiones estratégicas.
Twitter premia la interacción con otras cuentas. Comentar, retuitear y dar likes son acciones que tiene en cuenta y premia el algoritmo de la plataforma.
Llama a la acción con tus tweets para obtener resultados con los mismos. Invita a visitar tu web, a comentar o a visitar tu perfil, para que tu comunidad conozca más tus proyectos.
Los tweets ganan presencia y atractivo si los acompañas de fotografías, microvídeos o links de calidad.
Twitter permite que tu actividad no sea pública señalando tu perfil como privado. Esta opción supone que uno elija qué públicos pueden visualizar su contenido.
Instagram es una red social donde prima el contenido audiovisual (imagen y vídeo) y se encuentra en un gran momento de popularidad entre la población mundial. Tiene un tono muy positivo y explota los recursos audiovisuales al máximo. En términos empresariales, se suele utilizar para realzar el valor de las personas que componen una organización, como técnica de captación de talento y para fortalecer los lazos con sus trabajadores y trabajadoras. Al principio era más habitual verlo en pequeños proyectos profesionales, ahora las grandes compañías han comprendido su valor estratégico.
Conocimientos básicos
1
Realizar una publicación
feed
Todo el contenido que publicas en tu perfil en una red social. Principalmente, este término se usa mayoritariamente en Instagram.2
Subir una story
Una story se trata de un vídeo o fotografía de no más de 15 segundos de duración, que puedes adornar con animaciones y cuyo carácter es perecedero, solo permanece 24 horas en la Red. Es una de las señas características de esta red social.
3
Crear un Reel
Llamamos Reels de Instagram a la función que permite grabar y subir vídeos cortos de un máximo de 60 segundos de manera atemporal, a los que le podrás subir o bajar la velocidad, agregarles texto y también ponerles música, sonidos, filtros y efectos. Puedes acumular tantos Reels seguidos como quieras. Por otro lado, en el feed también puedes publicar vídeos de mayor duración.
Actualmente, cualquier vídeo que subas a la plataforma de Instagram pasa al apartado de Reels.
4
Compartir un post de otra cuenta
Al igual que el reshare en LinkedIn o el retweet en Twitter, en Instagram puedes compartir con tus contactos tu última actualización o de otros usuarios, y añadir comentarios adicionales en este contenido compartido en stories.
5
Realizar un feed creativo
El feed es tu conjunto de publicaciones ordenado de manera cronológica en tu perfil. Muchas empresas y personas con marca desarrollada en la plataforma juegan con el conjunto para crear mosaicos atractivos para sus audiencias.
6
Seguir a otra cuenta (follow)
Si tienes interés, puedes seguir la actividad de algún perfil particular o corporativo en la Red, y de cualquier cuenta que sea de tu agrado, para que sus actualizaciones figuren en tu muro. Del mismo modo, si ya no lo consideras conveniente, puedes dejar de seguir.
7
Comentar una publicación
Puedes hacer tus comentarios a publicaciones de otros perfiles escribiendo sobre “añade un comentario”. Los comentarios son una forma de solidificar las relaciones con tu audiencia. También se pueden guardar publicaciones con el botón de la derecha y enviar post por privado a otros usuarios, pulsando sobre la flecha.
¿Por dónde empiezo?
Tienes solo 150 caracteres, así que dale rienda suelta a la imaginación.
En las stories puedes usar la opción de enlace para redirigir a la comunidad a tu web o espacio de interés.
La foto de perfil se mostrará a los usuarios en cada interacción que realices. Elige una acorde con tu personalidad.
No subas contenido mecánicamente y sin un propósito claro. Busca la forma para que ganen atractivo, usando el texto para complementar la imagen.
Elige bien con quién quieres conectar y establece relaciones de valor. En Instagram, una red muy positiva, rara vez se discute.
Las stories son una de las principales fórmulas de interacción con la comunidad. Aprovecha todas sus opciones.
Los hashtags se usan para que tus publicaciones aparezcan en el muro de tus contactos o en la pestaña de buscar, que está en la parte inferior con el símbolo de una lupa.
Instagram es una red con un alto componente creativo. Aprovecha todas sus oportunidades y disfruta con el resto de los contactos. ¡No olvides nombrarlos usando el @ o etiquetarlos en tus imágenes!
Puedes marcar tus stories como favoritas para que se anclen de forma estática a tu muro. Así la audiencia puede conocer mejor tus proyectos.
Emite tus publicaciones en horas de alta consulta por parte de la comunidad, no publiques a horas intempestivas o de baja frecuencia. En España, entre las 18.30 y las 22.00 es cuando hay más usuarios activos en esta red social.
Puedes unir varias imágenes en tu perfil conformando un mismo dibujo, o jugar con su apariencia, ya que se ordenan de tres en tres. Muchas personas amantes del diseño y con sentido estratégico lo hacen.
Si señalas el lugar de tu publicación, la plataforma lo tiene en cuenta, mostrándolo a personas que se hallen cerca de ti. Aprovecha esta oportunidad.
Usa un lenguaje y una manera de estar en la plataforma acorde a tu marca personal, así tus publicaciones ganarán autenticidad y valor.
Al tratarse de una red muy lúdica, las comunidades están acostumbradas a un tono más cercano. Usa los recursos gráficos de la plataforma (gifs y emojis) en las stories para demostrar sentido del humor y cercanía.
Instagram tiene memoria y también permite a cada perfil tener acceso a su histórico de publicaciones y a las acciones que ha realizado en la red.
Guarda y archiva aquellas publicaciones que sean de interés para ti, e incluso crea carpetas para organizar estos contenidos.
WhatsApp Business
WhatsApp Business es la aplicación de Mensajería Instantánea autorizada y soportada tanto en los dispositivos móviles (Smartphones) así como en las oficinas de Importaco. Por tanto, la utilización de otras herramientas de MI en dispositivos que sean propiedad de la empresa no se encuentran soportadas por la organización.
WhatsApp es una aplicación de mensajería que permite enviar mensajes, fotografías, vídeos y archivos de cualquier tipología, tanto a un usuario concreto como a grupos de personas que dispongan de un teléfono móvil y tengan instalada la app en dicho dispositivo.
Conocimientos básicos
Esta aplicación permite implementar las siguientes utilidades:
1
Planifica tu agenda
Recordatorios de citas, entrevistas, gestiones laborales, etc.
2
Localiza tu centro de trabajo
Envío de enlaces de Google Maps con la localización del centro de trabajo.
3
Notifica a los empleados
Avisos a los trabajadores de las incorporaciones por turnos.
4
Confirmar
Confirmaciones de recepción de mensajes por parte de los trabajadores.
5
Impulsa la participación interna
Mejora de la información gracias a la participación de los trabajadores en las comunicaciones de la compañía.
6
Apuesta por la practicidad
Espacio de atención al público de coste reducido y sencillo de utilizar.
7
Optimizar la gestión
Facilitar y agilizar los trámites en la Tesorería General de la Seguridad Social.
¿Por dónde empiezo?
Para poder utilizar WhatsApp como herramienta habitual de MI con trabajadores y clientes en una oficina, y dar respuesta de manera ágil a cualquier integrante, se han de seguir los siguientes pasos:
Instalar la aplicación oficial de WhatsApp Business en el dispositivo móvil asignado a la oficina.
Seguir los pasos que se indican durante el proceso de instalación y verificar el número de teléfono asignado a ese dispositivo móvil.
Incluir en primer lugar el nombre de la empresa (Importaco) seguido de la unidad o departamento del que formas parte. En la segunda línea identificativa, incluir el horario de la oficina y añadir el logo actual de la marca Importaco.
En configuración, añadir un alias para facilitar la búsqueda de la oficina en el directorio de WhatsApp Business. Debe estar incluido con las siguientes características: Importaco_Nombre del departamento Ejemplo: Importaco_Finanzas.
Ejecutar la aplicación WhatsApp en el escritorio y vincular la misma con el número de teléfono del dispositivo móvil. En caso de no tener instalada la aplicación, será necesario solicitárselo al Departamento de Informática mediante un Seguimiento.
Guarda y archiva aquellas publicaciones que sean de interés para ti, e incluso crea carpetas para organizar estos contenidos.
Funciones, obligaciones y recomendaciones de uso
A continuación, se recogen las funciones, obligaciones y recomendaciones de uso de aplicaciones de Mensajería Instantánea (MI) en Importaco. Todas ellas están sujetas a la normativa aplicable en materia de gestión de datos personales, servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (LOPD, LSSICE y los desarrollos reglamentarios publicaos), así como a los criterios internos definidos por la Dirección de la organización:
Asegurarse de que las personas con las que se establece la comunicación verdaderamente son quienes dicen ser.
Asegurarse de que las personas con las que se establece la comunicación verdaderamente son quienes dicen ser.
Recuerda que estás utilizando una herramienta en el ámbito laboral y formas parte de la imagen de Importaco, por lo que es muy importante mostrar educación, amabilidad y corrección ortográfica y de estilo en tus comunicaciones. Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta:
- Utiliza palabras amables como por favor, gracias, etc.
- Despide la conversación dando las gracias al interlocutor.
- Evita el humor y el sarcasmo en las conversaciones.
Queda totalmente prohibido utilizar lenguaje obsceno, agresivo, ofensivo o discriminatorio en el envío de comunicaciones a través de servicios de MI.
El contenido de las comunicaciones no puede ser mostrado a personas no autorizadas o ajenas a la organización.
El uso de MI no está contemplado para remitir publicidad de Importaco o realizar SPAM, sino comunicaciones directamente relacionadas con la actividad profesional.


















