Conoce al Grupo Importaco
A través de su Historia…
La historia de Importaco es una suma de vivencias personales y profesionales de las tres generaciones de la familia Pons, y de los miles de trabajadores que han formado parte de la compañía desde que se fundara en el año 1940.
Ese fue el año en el que Francisco Pons Martí comenzó a comercializar los productos agrícolas de origen familiar en Beniparrell, Valencia. El escaso desarrollo ferroviario hizo que inicialmente las ventas se realizaran a particulares y pequeños comerciantes de los pueblos y comarcas limítrofes.
El desarrollo natural del negocio llevó a Francisco Pons Martí a especializar su proyecto empresarial hacia el sector de los frutos secos que, poco a poco, comenzó a vender en la Lonja de Valencia, donde se ganó la confianza y el respeto de los profesionales del sector.

En los años 50, su inquietud e intuición comercial fueron claves a la hora de invertir en unas primeras instalaciones para limpiar, descascarillar y clasificar el cacahuete que posteriormente vendería ya pelado a las confiterías.

En el año 1965 se incorpora a la estructura organizativa de Importaco la segunda generación: Paco y Juan Antonio Pons Alcoy, hijos de Francisco. Ese año se inician también las primeras importaciones de producto, debido a la escasez de las últimas cosechas.
En esos momentos, la falta de experiencia en este tipo de operaciones dificultó las primeras gestiones internacionales. Esto propició que a principios de los años 70 Importaco entrara a formar parte de un Grupo de Importadores, creado por iniciativa de los pocos empresarios que aspiraban a desarrollar la actividad comercial más allá de nuestras fronteras.

La década de los 70 es decisiva para el curso de la compañía: se constituye como Sociedad Anónima en el año 1973. Francisco Pons Martí y sus hijos, Paco y Juan Antonio Pons, junto con su socio Juan Soriano, deciden constituir la Sociedad Anónima y aportar valor añadido al producto: tostarlo y envasarlo para venderlo en distintos mercados. Para ese momento, además, se inicia la compra de materias primas, como el cacahuete y otros frutos secos, a mayoristas de países de todo el mundo, como Sudán, Turquía, Brasil, Túnez, Estados Unidos, Argentina, Chile, China o India.
En el año 1974 Importaco crea la marca ITAC para diferenciarse en los mercados. Un año después, aparecen los primeros hipermercados y supermercados y empiezan los primeros servicios a la Distribución Moderna.
En 1975 se habilitan unas nuevas instalaciones en Beniparrell, conocidas como “Barranco”, con una superficie de 8.000 m2 pensados para ese nuevo objetivo de vender un producto con un valor añadido.
Fueron años de intenso trabajo en todas las áreas de la empresa. Cada persona del equipo se iba sumando a los cambios y adaptándose a esa evolución continua que estaba haciendo crecer a la empresa.

En el año 1982, se toma la decisión de empezar a desarrollar puntos de venta propios. En total, Importaco llegó a tener 18 delegaciones por toda España, copando así el mercado nacional de los frutos secos.
La época de las delegaciones fue un periodo de mucho desarrollo para la compañía. Se realizaban ventas muy potentes gracias a las compras masivas de producto a bajo precio.
Entre 1986 y 1995, el Cash & Carry y la Distribución Moderna se desarrollan en paralelo y conviven con una estrategia orientada al precio. En 1991 se crea la marca propia “Hechos al Sol” para envasar producto en formatos más pequeños dirigidos ya a los supermercados.

La tercera generación de Importaco se suma a la estructura de la compañía en el año 1992. Son años de crecimiento y, de hecho, en 1996 se inaugura la tercera factoría en Beniparrell, “La Ratlla”, con una superficie de 21.000m2 que representa la apuesta de futuro de una nueva filosofía de trabajo que pone la calidad en el foco de las operaciones.
La década de los años 90 está caracterizada por el desarrollo industrial. En 1997 se potencia la elaboración y el envasado en formatos pequeños con el objetivo de lograr una aproximación al cliente final. Ese mismo año se crea la marca Casa Pons.
En 1998 fallece el fundador, Francisco Pons Martí y tres años después fallece también su hijo, Juan Antonio Pons. Paco Pons Alcoy ya se había incorporado unos años antes a Importaco, y también los estaban haciendo paulatinamente los miembros de la tercera generación de la familia.

En el 2000 representa la confirmación de la apuesta de Importaco por la calidad y, de hecho, ese mismo año obtiene la ISO 9001, la primera certificación en calidad.
Ese mismo año adquiere la participación mayoritaria de Campo Seco, empresa dedicada a la producción de frutos secos recubiertos con sabores, y un año más tarde se adquiere la empresa Fritos Pérez, especialista en snacks.
El arranque de la internacionalización de la compañía comienza en el año 2003 con la adquisición de la empresa polaca DOMAT, con la que llevaba operando desde 1990 como importador de frutos secos y frutas desecadas.
Ese mismo año se inaugura la factoría de frutas deshidratadas y de maíz para microondas (palomitas).
En el año 2004, Importaco toma una decisión estratégica vital: consolidarse como interproveedor de la cadena de supermercados Mercadona. Esto supuso ir un paso más allá en la apuesta por la calidad, ya que contribuyó a reforzar el espíritu de inconformismo de Importaco y su actitud de mejora continua.
La creación del concepto ‘proveedores preferentes’ (PPS) nace en el año 2005 a raíz de la elevada concentración de las compras en proveedores exclusivos por producto. Ese mismo año se realiza la primera auditoría de calidad en origen a un proveedor y se adquieren participaciones en Agua de Cortes.
Este modelo de Proveedores Preferentes alcanza su razón de ser sólo un año después, en 2006, con la celebración del Primer Congreso Internacional de PPS. Esta reunión supuso un salto cualitativo en la relación con ellos, ya que los proveedores pudieron conocer de primera mano en qué consistía el modelo propuesto por Importaco.
En 2008 se inaugura el Centro Tecnológico de Importaco. Un espacio dotado con laboratorios y tecnología de vanguardia que nace para seguir desarrollando proyectos innovadores de I+D.
Hacia el año 2007 se inicia el proceso del tercer relevo generacional en Importaco, que se plasmará un año después con el nombramiento de Paco Pons Alcoy como Presidente, y Toño Pons, nieto del fundador, como nuevo Director General de la compañía. Toño constituye su propio equipo de dirección.

En 2010 se inaugura la Escuela de Formación de Importaco, un espacio que se crea para que los trabajadores puedan adquirir y perfeccionar conocimientos, así como para fomentar su desarrollo profesional. Igualmente, se plantea para potenciar la autonomía de las personas, mejorar su capacidad de decisión y fomentar su iniciativa hacia la mejora continua.
Dentro de su apuesta por la internacionalización, en el año 2011, se crea la empresa Importaco Turkey, un centro especializado en el procesado y envasado de frutas desecadas de países del área geográfica donde se ubican. Esta factoría permite un control y supervisión de la trazabilidad de todos los productos en origen, desde el lugar del mismo cultivo.
Un año más tarde, en 2012, se amplía la factoría de frutos secos recubiertos de chocolate, y se construye una nueva factoría especializada en Food Service, división que nace para el abastecimiento hostelero y del comercio minorista a nivel nacional.
El negocio de agua mineral sigue desarrollándose y en el año 2014 se adquiere Agua de Bronchales. A nivel internacional, se abren nuevas oficinas de origen en Estados Unidos (California), Turquía, Argentina y China.
Importaco Poland se inaugura en el año 2015. Esta factoría está enfocada en el procesado y distribución de frutos secos, especialmente cacahuete, así como frutas desecadas y chocolates con núcleos de frutos secos y opera en el mercado polaco y europeo.
2016 vuelve a ser un año de expansión para la compañía, que adquiere los manantiales de Agua Doy, ubicado en la localidad de Calera y Chozas, muy próxima a Talavera de la Reina, Toledo; y Font des Teix, ubicado en Bunyola, en la isla de Mallorca, Islas Baleares.
La nueva marca Itac Professional nace en 2017, año en que se remodela Itac Consumer.
Toño Pons es nombrado nuevo presidente de Importaco en el año 2018.

El año 2020 también supone el gran despegue de la factoría de Sagunto, especializada en la producción de pipas de girasol y calabaza libres de alérgenos. La inversión de 30 millones de euros que se realiza en las instalaciones, la sitúa como la factoría de pipas más grande de Europa.
En 2020, se lleva a cabo la integración de la compañía italiana Besana. Con esta operación, el Grupo refuerza su posición competitiva internacional con presencia en mercados como España, Reino Unido, Italia, Bélgica, Alemania, Francia, Polonia y los países escandinavos, y con un total de 13 factorías en el negocio de frutos secos.
Este mismo año, lanzamos el Programa PROA, una iniciativa transversal que integra todos los proyectos que Importaco lleva a cabo para garantizar un producto de calidad excelente.
Además, finalizamos la Estrategia de Eficiencia Energética 2018-2020, gracias a la cual se logra una reducción anual de 1.700 toneladas de CO2, lo que equivale al 10% de nuestro consumo energético.
En el año 2021, presentamos la nueva estrategia de eficiencia energética, alineada con la ruta establecida en el Pacto Verde Europeo de la UE, en la que se asume el reto de reducir nuestras emisiones en un 20% para el año 2023 y conseguir 5 centros de producción con cero emisiones.
Además, la planta de frutos secos ubicada en Beniparrell recibe la certificación Residuo Cero por parte de AENOR por haber logrado que el 99% de los residuos generados en este centro productivo sean revalorizados y reciclados.
Este mismo año, Importaco logra aislar bacterias probióticas en los frutos secos mediante una investigación que permite el desarrollo de una gama avanzada de alimentación, compuesta por almendras y nueces enriquecidas con estos probióticos.
Asimismo, se alcanzan las 680 hectáreas de cultivo propio de cacahuete en Argentina, con una cosecha que supera las 3.100 toneladas.
En el año 2022, cuatro centros productivos logran la certificación de su sistema de gestión energética con la norma ISO 50001, y el laboratorio corporativo del Centro Tecnológico revalida la acreditación ISO 17025.
También se logra otro hito en este sentido: La finca de cultivo “La Guita”, situada en Extremadura, se convierte en la primera plantación de almendros certificada en FSA y Global GAP.

Proyección de la marca
Los valores de Importaco son la confianza, el rigor y la participación, tres conceptos que se forjan atendiendo a la cultura interna y externa de Importaco, y son el pilar fundamental donde se establece la comunicación corporativa. Estos valores deben estar presentes, de forma directa o indirecta, en todas las publicaciones que se realicen a nivel corporativo, y debe servir de hoja de ruta para las personas que integran la organización, ya que son pilares fundamentales de la comunicación corporativa.
En el caso de Importaco nuestros valores están muy definidos, lo que facilita que las personas del equipo se identifiquen con la personalidad de la compañía. Cada acción comunicativa ha de recoger, de forma más o menos explícita, estos valores, y ponerlos de relieve ante los públicos objetivos de la marca. Los valores son, además, una guía actitudinal y una brújula para las personas que componen la compañía.
Estos valores tienen que estar alineados con la proyección de la marca en los canales digitales. Para ello, tendremos en cuenta a la hora de relacionarnos con los diferentes stakeholders, comunicar de forma cercana, perseverante, íntegra y confiable.
Cercanía
Desde Importaco, siempre se ha dado mucho valor a la participación de las personas como motor del trabajo riguroso, generando así un óptimo ambiente laboral. Ahora, ha llegado el momento de extrapolar esta cercanía a sus públicos, aumentando así la personalización del servicio, el cual es muy valorado por la comunidad digital.
La cercanía se trabaja con inmediatez, inclusividad, atención personalizada y preocupación por la realidad de las personas que tratan con la organización. Esa personalización se tendrá que trasladar a todas las comunicaciones.
Perseverancia
Sin este valor, no se podría entender de ninguna manera que una empresa siga creciendo tras más de 80 años de historia. La firmeza y la constancia por el trabajo bien hecho nos ha situado como referentes en el sector y nos ha llevado a ampliar nuestras fronteras.
Este valor debe reflejar la rigurosidad bajo la que trabajamos todas las personas del equipo, nuestra especialización y adaptabilidad a los nuevos tiempos.
Integridad
Hacer lo correcto siempre ha sido nuestro objetivo. Precisamente por eso, todas nuestras acciones corporativas tienen como fin último mejorar la salud y el bienestar de las personas, y llevar a cabo actuaciones que beneficien al máximo de personas de la sociedad.
Este valor forma parte de todas las comunicaciones de la organización, ya que los públicos de Importaco deben percibir en los distintos canales el mismo respeto, honestidad y coherencia que la compañía ha tenido siempre por las personas, la alimentación y el medioambiente.
Confianza
Este valor es el resultado de la suma de los anteriores. En Importaco siempre hemos sido defensores de la cercanía y la integridad como nexo de unión entre todas las personas del equipo. Ahora ha llegado el momento de afianzar y fortalecer también esta confianza entre sus públicos externos.
Con esta fórmula, en Importaco lograremos que los públicos de los distintos canales digitales confíen en nuestros mensajes y acciones, ya que el público premia, por decirlo de alguna manera, la personalización, la constancia y los valores firmes
Líneas Estratégicas de comunicación
En Importaco tenemos muy marcadas cuáles son las líneas estratégicas en base a las que construyen los cimientos de nuestra comunicación de marca. Sobre ellos construimos todos los impactos comunicativos, generando una estructura que define nuestra identidad corporativa. Es fundamental que los mensajes pivoten sobre estas líneas que dan respuesta a los intereses de la organización.
A continuación, definimos cuáles son las líneas estratégicas que componen nuestro mapa comunicativo:
1
Branding
Es una de las líneas estratégicas más relevantes para Importaco, ya que actúa como eje transversal de todas nuestras comunicaciones. Esta línea estratégica, o eje temático, es el que muestra la esencia de la compañía, su historia, propósito y valores, las personas, y todos los aspectos que hacen diferencial y relevante a la marca.
2
Líneas de negocio
Esta línea reúne todas las comunicaciones que reflejan nuestro expertise en el negocio de los frutos secos y el agua mineral. Muy resumidamente, podría decirse que el objetivo de esta línea sería reforzar nuestro claim: “Promoviendo una producción y consumos responsables para tu salud”, dando a conocer a nuestros públicos objetivos qué producimos, y los sectores productivos en los que somos fuertes.
3
Internacionalización
Una de las grandes fortalezas de Importaco es su presencia internacional, ya que refuerza la fortaleza de nuestro grupo. Este tipo de mensajes han de reforzar la visión internacional de Importaco, su desarrollo en los últimos años y su perspectiva de crecimiento de cara al futuro, pero sin perder la perspectiva histórica y familiar que nos caracteriza.
4
Innovación
Esta es una línea estratégica clave a la hora de transmitir qué es Importaco. A lo largo de toda nuestra historia, siempre ha sido reseñable el interés de Importaco por la innovación y el desarrollo tecnológico en favor de unos productos nutritivos, saludables y de gran calidad. Un buen ejemplo es nuestro Centro Tecnológico, alma máter de la organización, y sello de nuestro compromiso con la elaboración de productos vanguardistas, seguros, saludables y de calidad.
5
Calidad-Experiencia
Importaco lleva más de ochenta años en el sector de los frutos secos. Más de ocho décadas de especialización que se traducen en un equipo altamente cualificado y comprometido con la elaboración de productos que ayuden al consumidor a mantener una dieta saludable y equilibrada. Esta línea estratégica, por tanto, debe ser construida con mensajes que ensalcen la capacidad de Importaco como marca que se preocupa por el bienestar y la salud de las personas, y por ello cuenta con profesionales de primer nivel que buscan permanentemente nuevas formulaciones que satisfagan las necesidades de la demanda.
6
Sostenibilidad – ESG
Importaco tiene un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible y los criterios ESG en todos los eslabones de la cadena de suministro. La producción responsable y el cuidado de los entornos de los que forma parte son un valor diferencial de la empresa y, por tanto, es muy positivo que las personas del equipo sean conocedoras de esta realidad y, además, la transmitan a los públicos.
La adhesión de la compañía a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, sumado al creciente interés de las comunidades por conocer las acciones que desarrollan las corporaciones para mejorar el mundo, conducen a que este sea uno de los pilares estratégicos más importantes para la organización.
